27 de Julio de 2016 11:40h

“Reciclaplus”, el concurso que reta a la población a cuidar el Medio ambiente, hace parada en Albox

• Esta campaña de concienciación medioambiental, que incita a los ciudadanos de Albox a reciclar más y mejor, estará presente en el municipio durante los próximos tres días.

El Centro Deportivo agua y Salud acoge la primera parada del reto Reciclaplus en el municipio de Albox, un concurso sobre ruedas que desafía a la ciudadanía de diferentes municipios a reciclar más y mejor, y que luego se desplazará a la Plaza San Francisco. Esta iniciativa de concienciación medioambiental ha sido puesta en marcha por Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje de los envases en España, y el Ayuntamiento de Albox.

“Reciclaplus” consiste en un autobús itinerante, provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos de Albox podrán conocer de una forma participativa y original más sobre el correcto reciclaje de los residuos. En su interior hay instaladas pantallas de grandes dimensiones, además de muros interactivos y paneles informativos. Todo con el objetivo de sensibilizar a los habitantes del municipio acerca de la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (papel y cartón) y motivarlos para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos.

La concienciación de la ciudadanía acerca de la importancia de su colaboración en el proceso de reciclaje, así como los beneficios medioambientales del mismo, son algunos de los objetivos de esta campaña de sensibilización. Por eso, durante los meses de julio y agosto, “Reciclaplus” recorre –además de Albox- una docena de localidades almerienses, retando a la población de cada localidad a aumentar en un 10% la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses. Cada municipio que supere el reto obtendrá una aportación económica en concepto de premio. Después, esta iniciativa informativa y lúdica también visitará otras localidades de Málaga, Cádiz o Sevilla, entre otras.

La unidad móvil  “Reciclaplus” ofrecerá sesiones concertadas para diferentes colectivos con una duración de 30 minutos, en Agua y Salud hoy y mañana, y el día 28 en la Plaza San Francisco, mientras que el resto del tiempo permanecerá abierto para poder ser visitada por la población transeúnte. Además, esta campaña contará con un espacio al aire libre y de acceso gratuito, junto a la unidad móvil, en el que habrá una gymkana y otro tipo de juegos, destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado de medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del bus.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.