25 de Mayo de 2017 20:46h

Procesión Magna Mariana “Reina de Albox”

Desde que el pasado ocho de septiembre se abriera, por especial concesión del Papa Francisco, la Puerta Jubilar del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente; son muchas las iniciativas llevadas a cabo para difundir la devoción a la Pequeñica en el tercer centenario de su llegada al monte Roel.

De un modo especial se le ha consagrado este mes de mayo, que la piedad católica dedica a la Virgen María. Además de los actos litúrgicos desarrollados en el Santuario y en las Iglesias Parroquiales de Santa María y de la Concepción de Albox, se están impartiendo una serie de conferencias impartidas por varios ponentes.

El pasado trece de mayo una romería popular recibió a las sagradas reliquias de los santos Jacinta y Francisco Marto, que llegaron desde Portugal para conmemorar el primer centenario de las Apariciones de Fátima. También en estos días se dedicaran jornadas especiales a los enfermos y a los niños, para que participen activamente en el Jubileo del Saliente.

Además, se lanzará el libro infantil “La Pequeñica contada a los pequeñitos”, escrito por Antonio J. M. Saldaña Martínez e ilustrado por María del Mar Rubio Capel, que recoge la historia y tradición de Nuestra Señora del Saliente.

Pero, sin duda, el gran evento que ofrecerán los albojenses a su Virgen del Saliente será la procesión Magna Mariana “Reina de Albox” el próximo sábado veintisiete de mayo. Esta grandiosa iniciativa de fervor mariano, aprobada por el Obispado de Almería, es la primera vez que se realiza en la Villa. Ha requerido la entusiasta implicación de las Parroquias y Cofradías albojenses, así como la colaboración de la autoridad municipal.

La magna procesión partirá, a las siete de la tarde, desde la Iglesia Parroquial de Santa María. Acompañada por varias agrupaciones musicales realizará su recorrido por la  plaza del Pueblo, calle Escritor Diego Granados, plaza de Los Luceros, calle Médico don José Antonio García Ramos , avenida Pío XII, plaza Nueva, avenida Puente, calle Ancha, calle Salitre, calle Estación, plaza de los Dolores, calle Concepción, plaza san Francisco e Iglesia Parroquial de la Concepción.

En total, seis imágenes marianas recordaran diversos misterios de la vida de la Santísima Virgen María. A su paso por plaza Nueva, cada una de las seis advocaciones será honrada con los cánticos de los Coros Parroquiales de Santa María y de la Concepción, así como preces diversas.

En la procesión serán veneradas las sagradas imágenes de María Santísima de la Esperanza, de la Cofradía de las Angustias (Paso Blanco); de Nuestra Señora del Carmen, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Llano de los Olleres; de la Divina Pastora de las Almas, de la aldea de La Aljambra; de María Santísima de la Redención, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Paso Morao); de María Santísima de los Dolores, de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Paso Negro) y Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de san Juan Evangelista (Paso Colorao).

Aunque la Magna Mariana constituirá uno de los hitos del Jubileo del Saliente, éste permanecerá bien activo hasta el próximo ocho de septiembre cuando se clausure la Puerta Jubilar del Santuario. 

© Ayuntamiento de Albox