31 de Enero de 2016 11:02h

» Albox

Pedro Molina descubre la placa que da su nombre a una avenida de Albox

Acto en el que se descubrió la placaActo en el que se descubrió la placa

ALBOX.- El municipio de Albox ya cuenta con la 'avenida Rector Pedro Molina' en su callejero. El rector de la Universidad de Almería desde 2007 hasta 2015 nacido en Albox da nombre a esta calle que está situada en las inmediaciones de la casa donde nació Molina, nombrado el pasado año Hijo Predilecto de la localidad. Al acto celebrado este sábado al mediodía han acudido numerosos vecinos, entre los que se encontraban amigos y familiares del homenajeado, además de la Corporación municipal presidida por su alcalde, Rogelio Mena.

Antes de levantar la cortinilla tras la que se ocultaba el nombre de la avenida, Pedro Molina ha entregado la toga utilizada durante su etapa como rector de la Universidad de Almería (UAL). Un gesto que el alcalde de Albox, Rogelio Mena, le ha agradecido “enormemente” como una muestra más de que “siempre lleva a su pueblo natal en el corazón”.

Durante el descubrimiento de la placa y de la señal con el nombre de 'avenida Rector Pedro Molina' el regidor ha expresado “su satisfacción por este justo reconocimiento” para uno de los albojenses más ilustres de las últimas décadas. Molina subrayó que parte de este reconocimiento está dedicado “no a mí sino al rector, a una persona que ha estado ligada a la Universidad y al primer rector de la Universidad de Almería que es de un pueblo. Eso significa la estima y la valoración que Albox siempre ha tenido por la cultura y el respeto y reconocimiento por su Universidad. Este reconocimiento va ligado a mi persona pero también es un reconocimiento a la Universidad de Almería”.

Pedro Molina ha recordado vivencias de su infancia muy cercanas a la vía que ahora lleva su nombre como los paseos “en sidecar con mi tío Pedro Haro o el loro de las monjas, que decía verdaderos tacos”. No han faltado otras anécdotas como cuando aprendió a montar en bicicleta “en esta plaza bajo la vigilancia estricta de Pedro Lajara, de la tienda Blanco y Negro en esta plaza”.

Un emocionado Pedro Molina recordó a su familia como “mis raíces de Albox” sin olvidar nunca el papel que ha jugado la universidad, acordándose también “de los niños, que son el presente y el futuro”, ya que la avenida nombrada forma parte de uno de los trayectos más seguidos para acudir a varios centros educativos albojenses. Pedro Molina se ha referido a su persona y labor como el de “un vecino de Albox que ha trabajado por una universidad digna, de gran calidad, con garantía para el futuro de sus hijos y abierta a la sociedad”.

Pedro Molina García (Albox, Almería. 1945), fue rector de la UAL desde 2007 hasta 2015, fue reelegido en el cargo en 2010 con una amplísima mayoría frente al otro aspirante a rector. Es catedrático de Filosofía de la Universidad de Almería desde 1993, además de antropólogo. Como tal ha realizado numerosas investigaciones, muchas de ellas relacionadas con la provincia de Almería y su desarrollo como potencia agroalimentaria.