07 de Diciembre de 2017 15:58h

ONU: La cuestión de Jerusalén se debe resolver con negociaciones directas

Panorámica de JerusalénPanorámica de Jerusalén

ESPAÑA.- El Secretario General de la ONU declaró este miércoles que la cuestión del estatus de Jerusalén debe ser resuelta por negociaciones directas entre israelís y palestinos, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, y tomando en cuenta las preocupaciones de ambas partes.

La declaración de Antonio Guterres a la prensa en Nueva York vino a continuación del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la Ciudad Sagrada.

“Entiendo el profundo significado que Jerusalén tiene en el corazón de muchas personas. Lo ha tenido durante siglos y siempre lo tendrá”, afirmó el Secretario General.

“En estos momentos de gran ansiedad, quiero dejarlo claro: no existe ninguna alternativa a la solución de dos Estados. No hay ningún Plan B”, aseveró.

Guterres resaltó que desde que iniciara sus labores como Secretario General de la ONU, se ha expresado de manera reiterada en contra de cualquier medida unilateral que perjudique el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Solo a través de la realización de la visión de dos Estados viviendo juntos en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina y a través de negociaciones para solucionar de manera permanente las cuestiones de estatus final, podremos alcanzar las aspiraciones de los dos pueblos”, afirmó.

España

El Gobierno de España ha reiterado su posición sobre el status de la ciudad de Jerusalén, que coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas

​Jerusalén constituye una de las cuestiones centrales del Proceso de Paz y debe ser objeto de negociación entre israelíes y palestinos. La mejor forma de garantizar las aspiraciones de las dos partes es la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad. El status final de Jerusalén deberá ser la consecuencia de esas negociaciones.