24 de Noviembre de 2017 19:11h

“La vida que nos dan los más de 500 investigadores del IMIBIC merece el apoyo de las administraciones”

ANDALUCÍA.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha conocido de primera mano las necesidades, inquietudes y preocupaciones y también la ilusión de los grupos de investigación que están realizando su trabajo sobre enfermedades endocrinas, metabólicas, cáncer o reproducción, entre otras, y se ha comprometido a trasladar a los miembros de las Comisiones de Economía y Conocimiento, y Salud, la necesidad de que se desplacen y conozcan in situ este centro de referencia.  Durán, ha puesto en valor el trabajo de los más de 500 investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). “La vida que nos dan merece el reconocimiento y apoyo de la sociedad y de todas las administraciones”, afirmó. 


Tras visitar las instalaciones del IMIBIC, ha conocido de primera mano las necesidades, inquietudes y preocupaciones y también la ilusión de los grupos de investigación que están realizando su trabajo sobre enfermedades endocrinas, metabólicas cáncer o reproducción, entre otras, y se ha comprometido a trasladar a los miembros de las Comisiones de Economía y Conocimiento, y Salud, la necesidad de que se desplacen y conozcan in situ este centro de referencia. 

Por eso, el presidente ofreció el apoyo del Parlamento andaluz y subrayó que en menos de 10 años (que cumplirá en abril de 2018) el IMIBIC se ha convertido en un tiempo récord en referente en investigación biomédica y, con la colaboración con la Universidad y el entorno del Hospital Reina Sofía, ha conseguido que confluya un potencial en asistencia clínica, docencia e investigación. 

Asimismo, destacó que el IMIBIC, dirigido por Justo P. Castaño, es importante por el reconocimiento que tiene (es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III) pero sobre todo por quienes dan vida a este espacio de investigación multidisciplinar, que son los más de 500 investigadores. 

Durán manifestó que el gran salto de IMIBIC no fue tener un edificio o unos equipos modernos, sino contar con un centro que permitió sustituir el modelo de trabajo de los investigadores aislados para agruparse y colaborar en torno a un mismo proyecto, que dio paso a más calidad y más logros. En este sentido, recordó su andadura y cómo un grupo de profesionales pusieron en marcha un proyecto que ha cambiado la forma de tener en cuenta a Córdoba en el mapa universitario y médico de España. 

Y es que la facultad y el hospital eran dos instituciones que, teniendo intereses comunes, apenas tenían relación y, con el trabajo de los profesionales en el IMIBIC, confluyeron para consolidarse como instituciones modernas e innovadoras. 

“Nos sentimos orgullosos porque contribuyen a mejorar nuestra salud y también al desarrollo social y económico”, apuntó Durán, que añadió que es un honor realizar una visita institucional a este Instituto que es “un orgullo para Córdoba, para Andalucía y una referencia internacional”. 

Por su parte, Justo P. Castaño comentó que es muy importante que la actividad diaria de los investigadores se traslade a la sociedad y también que los dirigentes políticos sepan que lo que se les encarga, se cumple y que tienen ambición de seguir trabajando para llevar la ciencia a la cabecera del paciente. 

El director del IMIBIC puso sobre la mesa la necesidad de generar una carrera investigadora estable que permita a las generaciones que ahora trabajan tener un futuro en la investigación que es lo que ambicionan. “Hablamos de tener la seguridad de que si trabajas duro, te examinarán periódicamente pero podrás231 seguir trabajando en lo que te apasiona, que es la investigación científica destinada a resolver los problemas de salud”, agregó. 

El presidente del Parlamento andaluz señaló los cuatro pilares del Instituto, que son la innovación biomédica, los proyectos internacionales, la formación y las redes de investigación, se concentra lo mejor de la sociedad. También apuntó que la producción científica de alto estándar está más que asegurada con el esfuerzo que realizan estos profesionales y que refleja la Memoria de 2016: Casi 300 ensayos clínicos en activo (sobre Oncología Médica, Reumatología, Neurología, Hematología, Infecciosos, Medicina Interna y Aparato Digestivo) y 141 estudios observacionales. También ha crecido la actividad investigadora, con más de 400 publicaciones durante el mismo periodo. 

Por eso, resaltó que los investigadores dan vida y su trabajo eficaz y eficiente tiene un efecto directo e indirecto, que demuestra que el dinero de contribuyentes está bien invertido y multiplica los ingresos en la sociedad. 

En el recorrido por las instalaciones del IMIBIC el presidente y el director han estado acompañados por el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez, y de los delegados de Sanidad y Empleo de la Junta, María Ángeles Luna y Manuel Carmona, respectivamente.

© Ayuntamiento de Albox