24 de Noviembre de 2017 17:33h

La comisión de Peticiones de la UE forzó a España a garantizar el soterramiento del AVE en Murcia

De la Serna, ministro responsable de las retrasadas obras del AveDe la Serna, ministro responsable de las retrasadas obras del Ave

ALMERÍA.- El anuncio de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de pedir a las autoridades españolas que garanticen el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia, tal y como preveía el proyecto original de 2006, ha sido la el detonante de que el Gobierno español se vea forzado a adminitir las demandas de los colectivos vecinales que recurrieron a este órgano de la UE que, además, es el cofinanciador de la infraestructura, al igual que en el caso de Almería, cuyas obras llevan paralizadas desde hace 1924 días.

Tras escuchar a un grupo de peticionarios que reclaman el soterramiento, la presidenta de la comisión parlamentaria, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia) indicó que la petición se mantendrá abierta y anunció que se dirigirá por carta al Ministerio de Fomento recordando la ausencia de una evaluación actualizada del impacto medioambiental del proyecto ferroviario.

En su intervención ante la comisión, los peticionarios condenaron la pasividad del Gobierno español de Mariano Rajoy ante las protestas ciudadanas. “Hoy se cumplen 73 días ininterrumpidos en las calles de Murcia, pero solo cuando Europa ha echado un ojo a nuestras cosas, el Estado español ha comenzado a actuar”, señaló Joaquín Rivera Contreras. Explicó que tras treinta años de lucha sin recibir respuestas firmes de las autoridades españolas, solo “maniobras de vaivén” y “promesas incumplidas”, la conclusión es que “las propuestas no son serias”.

La mayoría de eurodiputados coincidieron en que la evaluación de impacto medioambiental ha quedado “incompleta, fraccionada y desactualizada” tras los cambios en el proyecto. También pidieron a la Comisión que “vaya a Murcia y vea in situ” la magnitud de un problema que está “afectando a los sectores más vulnerables de la ciudad”.

El representante de la Comisión Europea señaló que ya avisaron al Gobierno español de la necesidad de revisar el estudio de impacto ambiental ante la modificación del proyecto. “Vamos a volver a evaluar la situación y, si hace falta, nos volveremos a poner en contacto con las autoridades españolas”, concluyó.