12 de Abril de 2018 20:59h

El homenaje a Manuel Galiana y Luciano García abre el ciclo académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

ALMERÍA.- El doble homenaje a Luciano García Lorenzo, profesor del CSIC y ex director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el ámbito académico, y a Manuel Galiana, actor, en el ámbito escénico, han abierto esta tarde una nueva edición del ciclo académico en las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro coordinadas por Noelia Iglesias.

Manuel Galiana se ha mostrado visiblemente emocionado por recibir el reconocimiento “en una tierra con la que tengo vinculación” y por ser en el marco de las Jornadas puesto que “todos los actores hemos pasado y volvemos de alguna manera a ese teatro del Siglo de Oro, sintiéndonos cómicos de aquel momento, con los clásicos de Calderón, de Lope, de Moreto. Te das cuenta de qué teatro tan grande se hacía y me siento orgullo de haber ayudado a difundir parte de esa cultura”.

Luciano García Lorenzo ha reconocido que “es uno de los momentos más importantes tanto de mi vida personal como la de la profesional, porque la colaboración con Almería cuando yo era director del festival de Almagro fue muy intensa, a través de Antonio Serrano”. Además, considera que “el teatro clásico en los escenarios y en el ámbito académico ahora no tiene nada que ver con hace treinta o cuarenta años. Hace cuarenta años era puro voluntarismo, personas que se jugaban todo, y hoy está pasando por una etapa absolutamente extraordinaria. Los dos factores fundamentales son por una parte el mundo profesional del teatro, desde lo público y lo privado, y también que ha cambiado la relación entre el mundo académico y el mundo profesional. Lo que era un divorcio manifiesto, hoy es algo habitual y ha revitalizado el teatro clásico”.

Ciclo académico

El viernes 13 y el sábado 14 de abril el Ciclo Académico se instala en el Teatro Apolo, donde participarán, entre otros, Ramón Valdés (investigador principal del grupo PROLOPE, dedicado a la edición y estudio de la producción dramática de Lope de Vega y pionero en edición digital); Mar Zubieta (responsable de Publicaciones y Actividades Culturales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) o María Luisa Lobato (investigadora principal del grupo PROTEO, centrado en la edición y estudio de las obras teatrales de Agustín Moreto, dramaturgo que está de aniversario este año). Finalmente, también intervendrá Ignacio García, el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que expondrá en primicia su proyecto para el festival.

Otro plato fuerte esencial del Ciclo Académico serán las tres mesas redondas, en las que podrá interactuar el propio público, las cuales girarán alrededor de los tres espectáculos que se verán a lo largo del Ciclo Académico: ‘A Secreto Agravio, Secreta Venganza’, de la compañía Jóvenes Clásicos; ‘El Lindo Don Diego’, de Morboria y ‘La Ternura’, de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía. Contará también con uno de los más directores de aulas de teatro más destacados de España: Roberto Salgueiro (de la Universidad de Santiago de Compostela), quien ofrecerá un taller sobre su experiencia en la puesta en escena universitaria de textos clásicos.

Obras en el Maestro Padilla

Mañana también continuará el ciclo espectacular. Este año se celebra el 400 aniversario del nacimiento de Agustín Moreto y Cavana. Uno de los autores más sobresalientes, perteneciente a la escuela calderoniana. Por ello, se ha elegido uno de sus textos más divertidos, que será llevado a escena por Morboria Teatro y dirigida y adaptada por Eva del Palacio, el viernes, 13 de abril, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas. ‘El Lindo Don Diego’ destaca por su gracia y potencia cómica y por la atmósfera ligera y festiva. Pertenece a lo que se denomina ‘comedias de figurón’ y se mueve entre la comicidad y lo caricaturesco. En este caso, las entradas tienen un precio de 18 euros para la zona del patio de butacas (que pasan a 9 euros para menores de 25 años) y de 15 euros para el anfiteatro (7,50 euros con el descuento).

La compañía Teatro de la Ciudad será la encargada de representar ‘La Ternura’ el sábado, 14 de abril, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 21.00 horas. Con texto y dirección de Alfredo Sanzolidea y protagonizada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas, que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse con éxito la invasión a Inglaterra. Las entradas tienen un precio de 18 y 15 euros para el patio de butacas y anfiteatro, respectivamente, y 9 y 7,50 euros para menores de 25 años.

Matinal de domingo con ‘Y Los Sueños, Sueños Son’

La primera semana espectacular en la ciudad de Almería concluirá el domingo, 15 de abril, con Tropos, Teatro de Títeres y la obra ‘Y Los Sueños, Sueños Son’. En este caso será a las doce del mediodía y la cita es en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, EMMA. Se trata, como se puede concluir de su título, de una adaptación inspirada en uno de los mayores clásicos de la literatura universal, como es ‘La Vida Es Sueño’ de Calderón de la Barca, pero adaptada para el público infantil, acercando a los niños de manera divertida y amena este clásico de las letras. Las entradas para este espectáculo, candidato a los Premios Max en 2015 y mención especial en Almagro, tienen un precio único de cinco euros.