22 de Enero de 2018 21:19h

El Ejército aumentará su despliegue en Afganistán este año

ESPAÑA.- España aumentará su aportación de personal a la misión en Afganistán a lo largo de este año, y pasará de los 18 militares desplegados que mantiene en la actualidad a tener un máximo de 95 efectivos, según reiteró la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en su visita a Kabul realizada el 18 de enero.

A su llegada al aeropuerto internacional “Hamid Karzhai”, la ministra fue recibida a pie de pista por el coronel Alberto J. García Romera, que encabezada la delegación, y tras presidir un sencillo acto de homenaje a los que dieron su vida por España se reunió con los militares españoles desplegados en sus instalaciones. Posteriormente se desplazó en helicóptero hasta el Cuartel General de la operación “Resolute Support”, donde también se reunió con los militares destinados allí.

Durante su encuentro, Cospedal les agradeció la labor que realizan «luchando contra el terrorismo y para recuperar la estabilidad del país», y les recordó que ese trabajo también influye en la seguridad de sus familias y las de todos los españoles. También realzó el trabajo realizado por los casi 30.000 hombres y mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, desde que comenzara en enero de 2002 la presencia española en Afganistán.

La operación Resolute Support se inició el 1 de enero de 2015, como resultado de la transición de la anterior misión International Security Assistance Force (ISAF), que finalizó el 31 de diciembre de 2014. Su objetivo está enfocado al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes que les permitan hacerse cargo de su propia seguridad.

© Ayuntamiento de Albox