31 de Agosto de 2017 12:47h

» Donación de sangre

El Centro de Transfusiones de Almería programa 26 colectas a lo largo del próximo mes de septiembre

Se visitarán hasta 15 municipios de la provincia y habrá tres sesiones especiales de donación de plasma y dos colectas matinales en la Biblioteca Francisco Villaespesa y el PITA

Imagen de una macrocolecta de sangreImagen de una macrocolecta de sangre

ALMERÍA.- El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha programado un total de 26 colectas en la provincia para el próximo mes de septiembre. Sus profesionales visitarán un total de 15 municipios, para garantizar las reservas de hemoderivados y el normal funcionamiento de los centros sanitarios de la provincia. Dentro de las actividades previstas se encuentran tres colectas especiales de plasma y dos sesiones en horario matinal, en la Biblioteca Francisco Villaespesa y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). 

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, recuerda que “en nuestra provincia somos autosuficientes, pero para mantener nuestras reservas hacen falta una media de 60 donaciones diarias, por lo que en esta época del año, en la que muchas personas continúan estando de vacaciones y viajan fuera de su lugar de residencia, es importante que no bajemos la guardia”. 

Laarej ha señalado igualmente que “el Centro de Transfusiones va a continuar potenciando la donación de plasma, con la realización de colectas especiales para su recogida”. Este mes se realizarán tres de estas colectas específicas: la primera en el municipio de Macael (salón de plenos del Ayuntamiento), el día 13 de septiembre; la segunda en el centro de salud de Vícar, el día 20 de septiembre; y la tercera en las instalaciones del propio Centro de Transfusiones, el día 27.

Las colectas programadas del mes de septiembre se inician mañana viernes, con una vista al consultorio de Santo Domingo, en El Ejido, entre las 18.00 y las 21.00 horas. La próxima semana habrá cinco colectas, en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa (lunes), la sala de exposiciones de Berja (martes y miércoles), el consultorio de Fines (jueves) y el centro de salud Ejido Norte (viernes).

La siguientes semana, entre el 11 y el 15 de septiembre, los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán al centro de salud de Vélez-Rubio (días 11 y 12), al salón de plenos del Ayuntamiento de Macael (plasma, día 13), el centro de salud Nueva Andalucía de la capital (día 13), el salón de la tercera edad de Mojácar (día 14), el barrio de Retamar de la capital (día 14, con el Bus de Donación) y el centro de salud Ejido Sur (día 15).

La tercera semana del mes incluirá una doble sesión matinal el lunes 18 de septiembre, con dos colectas en la sala infantil de la Biblioteca Francisco Villaespesa y otra en el edificio Pitágoras del PITA. Ambas se realizará entre las 10.00 y las 13.30 horas. Además, se realizarán salidas programadas al centro de salud Roquetas Sur (día 19), el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Blanco (día 20), el centro de salud de Vícar (plasma, día 20), el consultorio de María (día 21) y el centro de salud de Santa María del Águila (día 22).

Las últimas colectas de septiembre se realizarán en el centro de salud de Albox (días 25 y 26), el centro de salud de Tabernas (día 27), el Centro de Transfusiones (plasma, día 27), el centro de salud de Serón (día 28) y el centro de salud de Ejido Norte (día 29). 

También en el Centro de Transfusiones

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su  tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen. 

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780. 

© Ayuntamiento de Albox