27 de Julio de 2017 12:31h

» Juventud

#DisfrutaSinMiedo, para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, visitará una decena de municipios almerienses

El director de este organismo ha presentado en Almería esta acción preventiva

Presentación de la campañaPresentación de la campaña

ALMERÍA.- El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha presentado en Almería la campaña 'Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo' que este organismo celebra actualmente, en puntos de encuentro juvenil, para concienciar a este sector de la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

En el acto de presentación de esta campaña, Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, ha destacado que en la provincia de Almería esta campaña visitará 10 municipios. En concreto, las acciones previstas tendrán lugar en Albox; Adra; Cuevas del Almanzora; Carboneras; Garrucha; Almería capital; Roquetas de Mar; Vera; Macael y Huércal-Overa.

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de 9 entidades.  Así, van a ser jóvenes voluntarios y voluntarias de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas.

A nivel regional, en cada uno de los 80 municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas donde los voluntarios repartirán material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad); asesorarán e informarán, y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrolla paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención.  Así, a través de los perfiles del IAJ se difunden mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Las gráficas en redes están acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS  que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.

En el marco de esta campaña también tiene un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un  servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes.  En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.