30 de Noviembre de 2017 20:14h

Díaz sitúa los objetivos del Presupuesto: creación de empleo y la ampliación de derechos a través de servicios públicos

ANDALUCÍA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2018, aprobado por el Parlamento, que alcanza los 34.759 millones de euros. Díaz ha subrayado que las cuentas para el próximo año garantizarán la estabilidad política, institucional y económica, y ha hecho un especial hincapié en la sensibilidad de las mismas con los ciudadanos. La presidenta ha situado como objetivo prioritario del Presupuesto la creación de empleo, así como la ampliación y recuperación de derechos a través de los servicios públicos.

Ha precisado que tres de cada cuatro euros del presupuesto andaluz se destinan a dichos servicios y que, entre otros factores, dedica un "mimo" especial a la sanidad, contempla una subida importante en la educación, asegura el apoyo a los dependientes y la cobertura social para garantizar la igualdad de oportunidades. Por todo ello, ha considerado que "son unos buenos presupuestos, sensibles y comprometidos".

Las cuentas de la Junta para el próximo año experimentan un crecimiento del 3,9% en las políticas de gasto. Tendrán un marcado carácter social y trasladarán el crecimiento de la actividad económica a las familias andaluzas, mediante la revitalización de los servicios públicosla recuperación y ampliación de derechos y la creación de empleo. Para ello, se dedican ocho de cada 10 euros a gasto social, con crecimientos significativos en las políticas de salud, educación y dependencia.

Asimimo, se consagran nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, dotada con 198 millones de euros, o la bonificación de las matrículas universitarias, tanto de grado como de máster. Asimismo, a partir del 1 de enero, ningún empleado público a jornada completa de la Junta cobrará por debajo de 1.000 euros.

© Ayuntamiento de Albox