30 de Noviembre de 2017 18:17h

“Después visitaré Almería, esto será una masacre” la amenaza de un investigado por delito de odio

Se le ha tomado declaración por realizar comentarios humillantes a través de redes sociales contra las víctimas de los atentados de Cataluña

ALMERÍA.- Un joven de 18 años investigado por la La Guardia Civil en el marco de una investigación desarrollada por agentes del Servicio de Información, avanzaba en uno de sus mensajes con una visita a Almería en la que habría una masacre. El autor del mensaje ha sido llevado a declarar en calidad de investigado. Se trata de una persona de nacionalidad española y está investigado como presunto autor de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El joven creó un perfil en una conocida red social usurpando la identidad de uno de los terroristas abatidos en Cambrils y utilizando como avatar una foto del mismo de las que se difundieron en medios de comunicación en los días posteriores a los ataques.

A través de esta cuenta, que era de acceso libre para cualquier usuario de la mencionada red social, publicó imágenes relativas a las víctimas de los atentados añadiendo comentarios de desprecio y humillación hacia las mismas. Al mismo tiempo vertió amenazas sobre la próxima comisión de otros atentados en diferentes lugares de España.

Asimismo, llegó a utilizar algunas de las fotos más crueles de los atentados, calificando de “basura humana” a las personas que fallecieron o resultaron heridas en Las Ramblas, añadiendo comentarios a cerca del placer que le producía ver imágenes de lo que el mismo calificó como “masacre”.

Ante el aluvión de mensajes criticando sus publicaciones, el propio investigado decidió cerrar el perfil investigado, circunstancia que no ha impedido a los agentes esclarecer la autoría de las mismas.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con individuos vinculados con organizaciones terroristas, prestando especial atención a la actividad de los mismos en Internet y redes sociales, ámbito en el que se difunde la mayor parte de la propaganda de estos grupos.

Cabe reseñar que, si bien una parte de este contenido radical es difundido directamente por las estructuras mediáticas de dichos grupos terroristas, otra parte no menos importante de esta tarea es asumida por individuos que, desde sus países de residencia y sin contacto directo con los grupos, colaboran con los mismos haciendo llegar su propaganda y postulados radicales a un número mucho mayor de potenciales seguidores.