02 de Diciembre de 2015 17:03h

» Viviendas ilegales

AUAN comparece en el Parlamento Andaluz y apoya la reforma de la LOUA

Un momento de la comparecenciaUn momento de la comparecencia

ALMERÍA.-Ayer día 1 de diciembre, comparecieron la presidenta de AUAN Maura Hillen, y su letrado portavoz Gerardo Vázquez ante la comisión de medioambiente y ordenación del territorio del Parlamento Andaluz. AUAN había sido llamada como uno de los agentes sociales a los que se les pedía su punto de vista sobre la ley que se está tramitando, de reforma de la LOUA, para dar en parte, una salida a algunas de las miles de viviendas irregulares que pueblan el territorio andaluz.

AUAN destacó su firme apoyo a la reforma. Piensan que no es una panacea ni resuelve todos los problemas, pero que significará un avance importante y un gran sosiego para miles de familias andaluzas,  sean estas españolas o extranjeras.

Frente a voces enclavadas en el pasado que parecen querer rechazar cualquier solución al problema de las viviendas ilegales, los propietarios piden si no compasión, por lo menos sensatez. Dice Maura Hillen, presidenta de AUAN “Hay gente que lleva viviendo 10 años sin adecuadas luz ni agua. Como la gran mayoría compraron para su jubilación, ahora rondan de media unos 75 años de edad, si es que viven, pues muchos han muerto en estas condiciones. Si no se resuelven estos problemas ya de una vez por todas, mucho me temo que habrá muchos nombres que añadir a esta nefasta lista. “

Preguntada Maura Hillen si la reforma solucionará este problema, dice “pues muchas viviendas se verán beneficiadas, pero es verdad que no todas. Y ante ello, hemos pedido se amplíe la reforma como cuestión básica de humanidad para tratar de asegurar que mucha más gente pueda acogerse a la misma. Como dijo nuestro letrado Gerardo Vázquez en el Parlamento Andaluz, pensamos que no es aceptable que en el siglo XXI, en un estado de derecho avanzado, existan personas que tengan que vivir en estas condiciones. “

Preguntado Gerardo Vázquez qué piensa de las voces que rechazan totalmente esta amnistía por el supuesto interés general de la protección del medioambiente, dice “todos tenemos derecho a vivir en un medioambiente adecuado, y ello es de interés general, no obstante el interés general no puede amparar la infracción de los derechos humanos básicos de las personas a una vivienda digna, a su propiedad y al disfrute de su domicilio. Todos estos derechos deben ser puestos en una balanza y el derecho a un medioambiente adecuado no puede dejar sin contenido otros derechos fundamentales. Para evitar abusos de poder, lo que se alega como interés general debe parar donde empiezan los derechos humanos de las personas.”

En la comparecencia ante el Parlamento Andaluz, AUAN mostró a los parlamentarios una serie de fotografías para que viesen el rostro de los afectados y las consecuencias de los derribos que alegan en nada han ayudado a restaurar el medioambiente por los escombros dejados atrás, incluyendo piscinas, garajes, cimientos, etc, destacándose la presencia de los Sres. Prior entre estas fotos. Como recordarán, los Sres. Prior llevan 8 años viviendo en su garaje, que por azares del derecho no fue demolido, aunque sí lo fue su vivienda, pese a tener licencia, habiéndose escriturado y estando inscrita la vivienda en el Registro de la Propiedad. Desde que fue demolida su vivienda llevan clamando justicia consistente en por lo menos una adecuada indemnización, tal y como claman por luz y agua algunos de los afectados.

© Ayuntamiento de Albox