24 de Noviembre de 2017 18:55h

500 técnicos y 230 máquinas para garantizar la circulación en las carreteras durante el invierno

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga tendrán activado el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 hasta finales de marzo

ANDLAUCÍA.- El consejero de Fomento y ViviendaFelipe López, ha presentado en Granada el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018, programación del Gobierno andaluz para garantizar la seguridad vial en caso de nevadas y heladas, que estará formado por 40 quitanieves, 190 vehículos y 500 profesionales que asegurarán en más de 4.000 kilómetros de carreteras la conducción en óptimas condiciones durante los temporales.

López ha destacado que "se trata de un plan rodado y consolidado, que nos permite actuar con anticipación y realizar labores de prevención de acuerdo con las previsiones meteorológicas" y siempre con el objetivo de "garantizar la circulación con normalidad y la seguridad en las vías afectadas no sólo por la nieve, sino también por las frecuentes heladas, en especial en las provincias de Granada, Jaén y Almería, que poseen carreteras autonómicas con mayor altitud", ha afirmado.

De hecho, dicho Plan -activo hasta finales de marzo y mayo en el caso de Sierra Nevada-, engloba a las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de las inclemencias meteorológicas es mayor, es decir, Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras. En este sentido, el consejero ha puesto de relieve la importancia de esta planificación precisamente por la singularidad de la orografía de la comunidad autónoma de Andalucía, con muchas carretera por encima de la cota habitual para nevadas.

La mayor parte de la red autonómica de carreteras, un 60%, se mantiene por debajo de la cota de 500 metros, donde por regla general no existen problemas de tráfico en el periodo invernal. Sin embargo, un 8,5% se ubica justo en el lado opuesto, por encima de los 1.000 metros, donde son más que previsibles conflictos por presencia de heladas y nevadas. Estas especiales condiciones de emplazamiento de una parte de la red obligan precisamente al desarrollo de este tipo de actividades que eviten que las condiciones climatológicas pongan en riesgo la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras.

Serán los Centros de Conservación Integral quienes coordinen desde diferentes puntos de cada provincia las labores, tanto preventivas, con el extendido de fundentes en el firme ante la previsión de bajada de temperaturas, como los trabajos de retirada de nieves y hielo una vez que se haya producido el temporal. Para ello, los técnicos cuentan con vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, así como con 5.300 toneladas de fundentes, sobre todo sal.

Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral y 26 de ellos participarán en estas labores, con profesionales en alerta las 24 horas al igual que los técnicos de los parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, existentes en esas cuatro provincias.

Los centros de Conservación Integral se distribuyen en los municipios de Chirivel, Fiñana y Huécija, en la provincia de Almería; Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín, en Granada; centros de Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda, en Jaén; y, por último, en La Viñuela y Ronda, en la provincia malagueña. A ellos hay que añadir los 12 parques operativos en Huércal-Overa (Almería); Granada, Las Sabinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Lanjarón, Huéscar, Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza, en Granada, Andújar, Beas de Segura y Baeza, en la provincia jiennense; y Antequera (Málaga).

El éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción y por la prevención, de ahí que sea necesario actuar mediante el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, aplicando tratamientos preventivos y desarrollando una actuación rápida. Además, es importante que los usuarios se mantengan informados sobre el estado de las carreteras, bien a través de las previsiones meteorológicas o en la línea telefónica 902 333 092, operativa los 365 días del año durante las 24 horas.

Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, las campañas de vialidad invernal se desarrollan de forma coordinada y planificada entre JuntaEstado diputaciones provinciales con la Guardia Civil y Protección Civil para dar una respuesta interadministrativa rápida y eficaz.

© Ayuntamiento de Albox